Prótesis Y Rehabilitación


La Prostodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de reponer diente perdidos o de reparar piezas dentales que ha sido dañadas. Las prótesis que se utilizan para conseguir dicho objetivo pueden ser fijas o removibles.

La rehabilitación oral se considera aquel campo donde convergen varias especialidades de forma sincronizada. El objetivo será siempre analizar todos los problemas del paciente y rehabilitar toda la función y estética perdidas.

Habrá casos en los que será necesario combinar varias especialidades para aportar un tratamiento más completo. A veces, el paciente tiene una maloclusión importante o una alteración en la mordida y para garantizar un tratamiento óptimo de su problema, tiene que pasar por diferentes ramas de la odontología para solucionarlo. De manera frecuente combinamos en adultos tratamientos de ortodoncia con implantes y tratamientos estéticos.

Nuestro principal objetivo es proporcionarte lo que necesitas de la manera más rápida, cómoda e indolora.

¿Qué tipos de prótesis existen?


  1. Prótesis dentales fijas

Como su propio nombre indica, son las prótesis que se fijan a la boca del paciente, y por lo tanto no pueden ser retiradas por este. Son una opción muy segura, similar a los dientes naturales y que requieren de sus mismos cuidados.

Existen dos tipos de prótesis dentales fijas:

  • Prótesis fijas sobre dientes naturales: se utilizan para devolver su aspecto original a dientes naturales desgastados, deteriorados por la caries o para restaurar dientes ausentes. A la hora de restaurar un solo diente en mal estado, se utilizan coronas dentales, también conocidas como fundas. Para ello, se talla el diente natural en mal estado y se fija a él la corona, que ha sido elaborada previamente por un laboratorio para que se mimetice con el resto de los dientes. Si existen dientes ausentes, una solución común es colocar un puente dental.
  • Prótesis fijas sobre implantes dentales: cuando el paciente presenta uno o varios dientes ausentes, una excelente opción es colocar implantes dentales sobre los que se apoyarán las prótesis dentales. Puede darse el caso de que tan solo deba reemplazarse una pieza dental, para lo que es necesario simplemente un implante y una prótesis o corona, o que deba sustituirse más de una pieza, para lo cual, de igual modo que ocurre con las prótesis fijas sobre dientes, se utilizan puentes que se apoyan en varios implantes dentales, sin necesidad de que haya un implante por cada pieza ausente.
  1. Protesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles son una opción cada vez más en desuso, ya que representan una alternativa mucho menos segura que las prótesis fijas, aunque es mucho más económica. Como su propio nombre indica, pueden ser retiradas por el paciente en cualquier momento.

Tipos de prótesis dentales removibles:

  • La prótesis dental parcial removible: se utiliza para sustituir uno o varios dientes ausentes, y van ancladas a los dientes que se conservan mediante unos alambres o estructura metálica.
  • La prótesis completa removible: comúnmente conocida como dentadura, este tipo de prótesis reemplaza las arcadas completas. Se utilizan en pacientes que no conservan ningún diente y tienen contraindicado utilizar implantes por razones de salud o ausencia de hueso (anchura y altura), por avanzada edad o por razones financieras.
  1. Rehabilitaciones completas

En los casos en los que el paciente ha perdido todos los dientes, será necesario la realización de una protesis dental completa de toda la arcada. Se puede realizar tanto de forma removible mediante protesis completas o de forma fija mediante implantes y protesis